Rasal es un pequeño pueblo situado en la cara norte de la sierra de Loarre. Es un lugar al que hay que ir de propio, no está de paso. Por ello es ideal para pasar unos días de campamento en la tranquilidad del campo y la naturaleza.

La tranquilidad de este pueblo nos permite jugar y desarrollar nuestras actividades por el pueblo, el río y los alrededores, sin ningún tipo de peligro.

Rasal pertenece a la comarca de la Hoya de Huesca y está situado a 39 km de la ciudad de Huesca, poco más de media hora coche pasando por Arguis.

Cerca del pueblo pasa un pequeño río, desgraciadamente cada año con menos agua, llamado Garoneta. Nosotros vamos al río cada día a jugar y refrescarnos.

En Rasal hay pocos servicios, pero el médico pasa una vez a la semana, y contamos con centros médicos en Ayerbe y Huesca, ambos a unos 30 minutos en coche.

La cobertura de teléfono es muy limitada, pero hay una cabina telefónica pública en la Plaza, junto a la Colonia.

A pesar de ser un pueblo pequeño, Rasal tiene varios lugares de interés:

  • La iglesia parroquial de San Vicente, del siglo VIII, que está recientemente restaurada, gracias a la colaboración de todos los vecinos, y conserva frescos, retablos y tallas. Es una iglesia que sorprende al entrar.
  • La ermita románica de San Juan Bautista ¡del siglo XI! Restaurada, en 2014 aparecieron unos frescos que podrían ser del siglo XII escondidos tras una capa de cal. Aquí dejamos un enlace a la noticia del periódico.
  • La ermita de la Virgen de los Ríos, actualmente en ruinas, que albergaba la talla románica sedente de la Virgen de los Ríos, que da nombre a nuestra Colonia, y que se encuentra actualmente en el pueblo.

Desde Rasal también se pueden hacer algunas excursiones a pie para disfrutar de la belleza del paisaje. Se puede ir andando a Loarre, Aniés, La Paul, Ena, Bolea, Anzánigo, Caldearenas... 

Síguenos en twitter

Volver